Definiciones de Cyberpunk en la web:


Cyberpunk es una critica al uso desmesurado e inmoral que se le da a la tecnología, como medio para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana, el cyberpunk se posiciona contra el mal uso de la tecnología, se centra en eventos actuales no en la especulacón del futuro, ya que habla de lo que es y como se usa en la actualidad la tecnología y el rumbo de la humanidad  debido a ello.
http://ciberpunk.weebly.com/

Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la ...
es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk

Estilo literario-cultural, postmoderno que proyecta un futuro computarizado en el que el futuro esta dominado por corporaciones privadas que ...
proton.ucting.udg.mx/materias/robotica/r166/r45/r45.htm

Sensibilidad o creencia en que un grupo de gente fuera del sistema, armado con su propia individualidad y capacidad tecn ... Ver definición
www.definicion.org/diccionario/197

Denominacion creada a mediados de los 80 por el escritor, antologista y actor Gardner Dozois ("The Laughing Dead"), para agrupar a un ...
psychotronickultvideo.blogspot.com/2006/12/borrador-de-fichas-ttulo-espaol.html

En su origen, es la literatura de ciencia ficción inspirada en la informatización de la sociedad actual. Este termino se utiliza para todos aquellos que utilizan la informática como medio de contestación y disidencia.
www.virusdetected.com/roboticafm.com/index_jpg_archivos/diccionario.htm

Es un tipo de ideología o de subcultura. Se basa en el culto a la tecnología, a la ciencia, y el odio a cualquier forma de poder organizado. Igual que en el caso de la anarquía, se usa en muchas ocasiones con criterios equivocados, produciendo una mala imagen de este grupo. ...
es.geocities.com/atlantidahack/glosario.htm

género de la ciencia ficción (no solo del Anime) cuyas principales características son su extrapolación inmediata (por lo general las ...
usuarios.lycos.es/xiyak/Paginas/glosario.htm


 El escritor Bruce Sterling resume el ethos del cyberpunk

Decada de los 90`s




"Cualquier cosa que se pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk."



¿Que nos depara el futuro?


¿Cuanto más podremos mantener nuestra intimidad a salvo de los torrentes informáticos?

¿Cuanto tiempo tardaran estas tecnologias en convertirse en armas de la información?

¿Cuánto falta para que seamos otro tipo de ser, un ser en parte humano en parte maquina y cuanto de nuestra humanidad conservaremos?


Con el advenimiento del internet, la web 2.0 y la próxima generación de aplicaciones online, la red 3.0, estas son algunas de las preguntas que surgen,  el hacking informático, el espionaje corporativo, la monitorización de los motores de búsqueda de las actividades de usuarios, que casi llega al punto de convertirse en espionaje masivo, provocan desconfianza y temor entre los usuarios de ser victimas del hacking y en algunos casos del cracking, temen perder los numeros de sus tarjetas de credito, que alguien ajeno a su intimidad revise su correo electronico, ser estafados por alguna mente perversa que prometa insignias de oro a cambio de dinero y obtener chocolates con envoltura dorada, es triste pensar en esto pero es la realidad así es nuestro mundo.

Es muy difícil mantener la privacidad, ocultarse del el spam, el contenido basura en los web sites, el robo de propiedad  intelectual, la piratería masiva de información, desde imágenes, hasta enciclopedias completas, todo con tal de obtener aquello por lo que debe pagarse completamente gratis!, pero estos son solo algunos de los más amados y temidos males del cyberespacio.

Tecnología CybeRPunK

Los avances tecnológicos son tan frecuentes que no hay manera de ponerlos a todos en una redacción, algunos en pro del mejoramiento de la condición humana otros no tanto, algunos destinados a curar enfermedades, extender la vida humana, desaparecer el dolor que nos aqueja, sin embargo también están los avances que pueden ser usados tanto para mejorar nuestras vidas como para destruirla, investigación genética arma de doble filo que si bien puede producir alimentos resistentes y a sequias y plagas también puede producir aberraciones genéticas, la robótica y la meca trónica, que con su avance proveen de prótesis a minusválidos también puede proveer de exoesqueletos que nos permitan aumentar nuestro rendimiento en fabricas o mejorar nuestro rendimiento deportivo. simplemente desplazarnos en su lugar, en el peor de los casos podría usarse para aumentar la fuerza y capacidad de carga de los solados en una la guerra.


La tecnología evoluciona mas rápido de lo que google indexa la información del mundo considerando que lleva ya varios cientos de terabytes  de dicha información, la genética, la biotecnología, que provee ambientes ecológicos también puede destruirlos, pero esa es nuestra decisión, la ciencia no es mala ni buena, la tecnología es amoral, son nuestras acciones y el uso que le damos, la filosofía que le profesamos lo que puede ser benéfico o contraproducente.

Con el avanze de la programación nunca antes como en la actualidad ha sido posible saber tanto de las personas sin que. ellas mismas lo sepan, el espionaje es cada ves más comun en estos tiempos, ya sea informático, bancario, empresarial o simplemente espionaje entre usuarios del internet, la filosofia es simple, la información no importa de que tipo sea siempre y cuando sea comprobable y veras es util, la unica eccepcion a la regla es la desinformación usuda para confundir, controlar, o desviar la atención de sucesos importantes o aquella utilizada para levantar falsos contra algun usuario o personaje publico es esta la filosofia de los Spywares o espías informáticos.

El mundo del cybercrimen

En el mundo del cibercrimen comenzó a popularizarse una nueva variante: secuestrar la información sensible de las empresas. El modus operandi es muy sencillo: los intrusos penetran en la red informática de una empresa, encriptan el contenido de los discos duros y luego ofrecen enviar por mail la contraseña para desencriptarlos a cambio de una compensación económica.  Tambien existen aquellos metodos en que se solicita a usuarios confirmación sobre datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de credito.


Tambien existe la ingieneria social metodos más sencillos pero más arriesgados de espionaje o robo de información y cybercrimenes, en una empresa que contrató personal para ver qué información podían sacar de las oficinas tal como estaban, sin hackear el sistema ni conectarse a la red.

"Fuimos un viernes a la tarde, cuando los empleados quieren irse para empezar su fin de semana. Entramos como personal de mantenimiento y revisamos lo que había sobre los escritorios. Debajo de los teclados estaban anotadas todas las claves, pegadas en las pantallas estaban las contraseñas de acceso, en los escritorios estaban los planes de marketing y en las impresoras, a medio salir, había quedado la lista de precios del canal distribuidor", enumera. La recorrida permitió encontrar incluso los borradores de los planes de venta en los tachos de basura. En pocas palabras, la radiografía de la empresa había quedado expuesta.

"Nosotros aconsejamos a las empresas destruir toda la basura que se tira para evitar la ingeniería social, que puede ser espionaje industrial o no, pero el análisis de la basura puede ser revelador para terceros. Incluso esto vale para el usuario doméstico, cuando tira el resumen de la tarjeta de crédito sin romper, ahí van todos los datos: estilo de vida, consumo, crédito disponible, etcétera", señala el ejecutivo. Es que todos los expertos en seguridad informática reconocen que, en general, el mayor peligro para los datos de una organización no se relaciona con un mejor o peor firewall, sino con educar al personal para que no le abra la puerta a los intrusos informáticos navegando por páginas de dudosa procedencia, o al abrir adjuntos de mail y mensajería instantánea, que muchas veces, esconden códigos maliciosos.

Adictos al internet y drogas del cyberespacio


Los dolores en los pulgares, los codos inflamados y los hombros agarrotados son algunas de las lesiones vinculadas con el uso excesivo de muchos videojuegos y de algunos dispositivos tecnológicos que podrían aparecer debajo del árbol de navidad, o producto obtenido en un cumpleaños o cualquier otro festejo, indican los expertos en un artículo publicado en ElMundo.es.


John Suler señala la existencia de dos modelos básicos de la hipotética adicción a Internet.

El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (mas que el necesario para lograr sus propósitos).

El segundo tipo lo constituiría aquellos sujetos que frecuentan los Chats, MOODS (juegos en línea) y listas de correo. Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilización de la Red. En oposición a ellos, los sujetos del primer grupo evitan el "caos" interpersonal que puede cualquier canal de IRC. Para ellos la necesidad de control y la predictibilidad son elementos esenciales.
Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando podrá ser considerado patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio estable ya que varía tremendamente de unos sujetos a otros, variando en función de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares.
Mark Griffiths (Psicólogo, Universidad de Plymouth) considera que las nuevas tecnologías son en sí adictivas, presentando patrones comportamentales similares a los del juego patológico o la bulimia. No obstante debemos considerar las actitudes de este autor sobre las nuevas tecnologías desde la perspectiva del familiar de un jugador patológico de maquinas recreativas, que ha publicado algunos trabajos condenando el juego con videojuegos con argumentos de escasa entidad.

Aproximación diagnóstica.

Pese al escaso y anecdótico bagaje clínico son numerosas las voces que proponen la inclusión de este supuesto trastorno en los manuales de clasificación (DSM-IV, ICD-10), aventurando borradores de criterios diagnósticos:
Tolerancia (definida por los siguientes criterios).
Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción.
Disminución del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexión.

Abstinencia, manifestada por las siguientes características:
Síndrome de abstinencia.
Cesación o reducción del tiempo de conexión (cuando se han dado períodos de tiempo prolongados de uso intenso).
Dos o más de los siguientes síntomas aparecen después de unos días y hasta un mes de haberse producido el punto anterior.
Agitación psicomotriz.
Ansiedad.
Pensamientos recurrentes (obsesivoides) acerca de lo que estará ocurriendo en Internet.
Fantasías o sueños acerca de Internet.
Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectúan sobre un teclado.
Los anteriores síntomas producen malestar o deterioran las áreas social, ocupacional o cualquier otra área vital.
El uso de Internet o de otro servicio on-line es preciso para aliviar o suprimir los síntomas abstinenciales.
Se accede a Internet mas a menudo o durante períodos de tiempo mas prolongados de los que se había planeado.
Existen propósitos persistentes e infructuosos de suprimir o controlar el acceso a la Red.

Se invierte una cantidad de tiempo notable en actividades relacionadas con Internet (adquisición de libros, pruebas de nuevos browsers, organización del material descargado, etc.)

Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet.

Se permanece conectado a pesar de saber que ello supone un problema persistente y recurrente de tipo físico, social, laboral o psicológico (privación de sueño, conflictos matrimoniales, negligencia laboral, sentimientos de abandonar a los seres queridos...).

Ivan Goldberg prefiere sustituir el término de adicción a Internet por el de Uso patológico de Ordenadores, estableciendo los siguientes criterios de diagnóstico:
Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener mas tiempo para conectarse.
Disminución generalizada de la actividad física.
Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad en Internet.
Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
Deprivación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de mas tiempo en la Red.
Disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.
Negligencia respecto a la familia y amigos.
Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
Deseo de mas tiempo para estar frente al ordenador.
Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales
Correlatos fisiológicos.

Lynne Roberts describió algunos de los correlatos fisiológicos relacionados con el uso intensivo de Internet, aunque no iguala necesariamente estas reacciones con la adicción en su sentido patológico.

Respuesta condicionada (aceleración del pulso, incremento de la TA) a la conexión del módem.

Estado de conciencia alterado durante largos períodos de tiempo, con una total concentración en la pantalla, similar al de la meditación o del trance (hipoprosexia).

Sueños que aparecen en forma de "Scroll".

Irritabilidad importante cuando se es interrumpido por personas o circunstancias de la vida real mientras se está sumergido en el ciberespacio.

Sarah Lawrence editora de la revista educativa "Taken Children Seriously" afirma que navegar en la Red no se caracteriza por la repetición irracional de una conducta destructiva, como es el caso de las verdaderas adicciones. Señala como la valoración del tiempo de conexión puede ser una variable engañosa (estudiada desde un punto de vista únicamente cuantitativo).

La cruzada del propio Ivan Goldberg o la de Kimberly Young requieren elevados tiempos de conexión a Internet, así como muchas horas dedicadas a actividades relacionadas con la red, siendo estos aspectos criterios de diagnóstico del IAD. ¿Sería legítimo considerarlos a ellos como adictos?
Hasta la fecha no existe un perfil bien definido del usuario adicto a Internet, en general se trata de sujetos jóvenes, preferentemente varones, con un elevado nivel educativo y hábiles en el uso de la tecnología. Se especula con la existencia de un subgrupo de usuarios caracterizado por la timidez, que encuentra en el ciberespacio la posibilidad de liberarse de la ansiedad producida por las relaciones sociales cara a cara, ganando en autoconfianza, dado el relativo anonimato que Internet proporciona.

El Instituto para el Estudio de las Adicciones (IEA) se ha ocupado de describir qué tipo de personas son las que tienen más probabilidades de sufrir este tipo de dependencia. Las personas que padecen depresión, desorden bipolar, ansiedad, baja autoestima, o han padecido anteriores adicciones son las más vulnerables, según el IEA.

más en http://www.monografias.com/

¿Es usted un adicto al internet?

                                                INSTRUCCIONES:
Anote el número de la opcion que considere correcta para responder cada una de las  preguntas que se le presentan a continuación, no olvide que al final del test debera sumar la puntuacion obtenida, cada opción tiene un numero que indica la puntuacion de cada respuesta un ejemplo es "raramente" que provee de un punto a su resultado, al final del test lea otras recomendaciones
recuerde que sus opciones deben expresar con la mayor presición posible lo que usted experimenta respecto al hacer uso de Internet:   


                                                     Test de adicción al Cyberespacio

1. Con que frecuencia se encuentra con que lleva más tiempo navegando del que pretendía estar?


1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = Nunca


2. Desatiende las labores de su hogar por pasar más tiempo frente a la computadora navegando?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


3. Prefiere excitarse con fotos o videos a través de Internet en lugar de intimar con su pareja?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


4. Con que frecuencia establece relaciones amistosas con gente que sólo conoce a través de Internet?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = Nunca


5. Con que frecuencia personas de su entorno le recriminan que pasa demasiado tiempo conectado a Internet?

 1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = Nunca


6. Su actividad académica (escuela, universidad) se ve perjudicada porque dedica demasiado tiempo a navegar?

 1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


7. Con que frecuencia chequea el correo electrónico antes de realizar otras tareas prioritarias?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 =
Frecuentemente
4 =
Muy a menudo
5 = Siempre
0 = Nunca


8. Su productividad en el trabajo se ve perjudicada por el uso de Internet?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


9. Se vuelve precavido o reservado cuando alguien le pregunta en que dedica el tiempo que pasa navegando?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


10. Se evade de sus problemas de la vida real pasando un rato conectado a Internet?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


11. Se encuentra alguna vez pensando en lo que va a hacer la próxima vez que se conecte a Internet?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


12. Teme que su vida sin Internet sea aburrida y vacía?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


13. Se siente molesto cuando alguien lo/a interrumpe mientras esta navegando?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


14. Con que frecuencia pierde horas de sueño pasándolas conectado a Internet?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = Nunca


15. Se encuentra a menudo pensando en cosas relacionadas a Internet cuando no está conectado?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


16. Le ha pasado alguna vez eso de decir "solo unos minutitos más" antes de apagar la computadora?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


17. Ha intentado alguna vez pasar menos tiempo conectado a Internet y no lo ha logrado?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


18. Trata de ocultar cuanto tiempo pasa realmente navegando?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


19. Prefiere pasar mas tiempo online que con sus amigos en la vida real?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No


20. Se siente ansioso, nervioso, deprimido o aburrido cuando no está conectado a Internet?

1 = Raramente
2 = Ocasionalmente
3 = Frecuentemente
4 = Muy a menudo
5 = Siempre
0 = No

Si su puntuación es mayor de 60 es aconsejable que imprima esta página y consulte con un Médico Psiquiatra o Psicólogo para que le realice una evaluación diagnóstica ya que puede estar padeciendo una Adicción a Internet.

                                                 Este test no reviste carácter diagnóstico.

Tambien puede realizar este test online y realizar los calculos de forma automática completamente gratis en el siguiente enlace  http://www.eutimia.com/tests/iad.htm

Web site Desarrollado por Fjavipi © 2008